Image Alt

Cumbres Preschool Bogotá

Niños

Conoce cómo, en el Cumbres Preschool, jugando el cerebro aprende y madura

En los primeros años de vida escolar nuestros niños desarrollan habilidades psicomotoras y sensoriales, pero ¿mediante que herramientas se obtienen? En el Cumbres Preschool, no solo se adquieren de maneras pedagógicas, de aprendizaje corporal y físico, sino también mediante herramientas emocionales, sociales y espirituales a partir del desarrollo del IVA (inteligencia, Voluntad, Afectividad).

El Desarrollo integral en Cumbres Preschool es un elemento fundamental en los primeros años de vida escolar y una gran oportunidad de crecimiento para que nuestros niños obtengan y desarrollen habilidades psicomotoras y sensoriales. Debido a esto, a partir de diversas experiencias de juego en espacios abiertos y cerrados, se estimulan sus sentidos con experiencias propias del ambiente y el mundo que los rodea. De esta manera, se favorece el desarrollo y madurez del cerebro, los cuales les permite adquirir aprendizajes conjuntos en cada una de sus etapas de desarrollo escolar.

Lo anterior, está encaminado a brindar herramientas no solo pedagógicas, de aprendizaje corporal y físico, sino también emocionales, sociales y espirituales a partir del desarrollo del IVA (inteligencia, voluntad, Afectividad) desde edades tempranas, siendo esta una de las finalidades a desarrollar en el Colegio Cumbres Bogotá como seres humanos integrales.

¿Cuál es la importancia de estimular los sentidos mediante experiencias no académicas?

Estimular cada uno de sus sentidos a partir de experiencias significativas como: el movimiento, conocimiento del cuerpo, desarrollo espacial, ritmo, exploración del medio, desarrollo de sensaciones a partir de estímulos sensoriales y juegos de movimiento; permiten la madurez de cada uno de sus sistemas (visual, táctil, olfativo, gustativo, auditivo, propioceptivo y vestibular).

Cada uno de ellos conectores entre sí, hacen que la información sea recibida y procesada en el cerebro y le permita al niño dar una respuesta adaptativa al medio, favoreciendo el desempeño en su rol escolar con la adquisición de habilidades previas para los aprendizajes formales que se dará en los siguientes años escolares y marcarán la pauta del éxito en la adolescencia y edad adulta. Es aquí donde desarrollamos la primera letra de la sigla IVA (INTELIGENCIA).

Por otro lado, cuando hablamos de motricidad hacemos referencia a movimientos en dos aspectos:

El primero, a nivel de destrezas motoras gruesas, este se refiere a todo el cuerpo. Mediante este nivel, se facilita el desarrollo corporal y le permitirán al niño aumentar, desarrollar sus capacidades y habilidades pre-deportivas y deportivas desde su preferencia por un deporte.

El segundo, a nivel de destrezas motoras finas, es decir, movimientos más suaves, los cuales facilitan el desarrollo de segmentos corporales que le permitirán al niño aumentar, desarrollar sus capacidades y habilidades manuales en la adquisición de la lecto-escritura, arte y música desde su motivación extrínseca, es decir, dada por el ambiente, e, intrínseca, dada por su propia voluntad. Lo anterior, con el fin de hacerse interprete en una actividad que le motiva a realizarla cada día mejor. Entonces estaremos desarrollando la segunda letra de la sigla IVA (VOLUNTAD).

Asimismo, al citar el desarrollo sensorial hablamos del conjunto y la conexión que debe haber entre: cerebro, sentidos, movimiento y emociones. Los cuáles, le permitirán al niño la interacción con sus pares, favoreciendo el desarrollo social y emocional ante un conflicto o problema, permitiéndole asumir una actitud de empatía consigo mismo y con el otro para dar soluciones de manera asertiva en donde cada individuo quedará satisfecho con la decisión tomada. Con lo anterior, podemos decir que estamos desarrollando la última letra de la sigla IVA (AFECTIVIDAD).

Como podemos ver el desarrollo integral promovido por el Colegio Cumbres Bogotá y Cumbres Preschool se empiezan a dar desde la primera infancia hasta culminar en la adolescencia y madurez temprana haciendo de ellos seres humanos que muestran al mundo como se es discípulo de Jesucristo desde la experiencia Cumbres Semper Altius ¡Siempre más alto!

Cumbres Preschool Bogotá