Líderes en inteligencias múltiples

Líderes en inteligencias múltiples

Padre Juan Carlos Durán, rector del Colegio Cumbres,

Buscar la felicidad de los estudiantes potenciando las diferentes inteligencias que tiene el ser humano es el gran diferenciador del Colegio Cumbres, institución que pertenece a la red de colegios Regnum Christi.

Bajo un modelo de formación pedagógico propio con énfasis en el desarrollo de la inteligencia, la voluntad y la afectividad de los alumnos, el Colegio Cumbres se caracte- riza por la instrucción de individuos que son capaces de transformar sus entornos y liderar diferentes desarrollos sociales.

Con sedes en Medellín, Antioquia, y Chía, Cundinamarca, este colegio bi- lingüe, con énfasis en la enseñanza del inglés, el español y el francés, cuenta con 24 años de experiencia en Colombia.  La institución forma parte de la red red de colegios Regnum Christi, ubi- cados en Europa, Asia y América.

A través de esta red, los estudiantes tienen acceso a 15 de las mejores uni- versidades en Europa y América Latina, así como a academias en Suiza, Irlanda y Estados Unidos, donde los alumnos pueden realizar intercambios o cursos de verano que duran desde dos semanas hasta un año.

Pero si hay un logro que destaca el trabajo de la institución para alcanzar la excelencia académica es su filosofía para educar, principio basado en la bús- queda de la felicidad de sus estudiantes,  entendiendo que cada uno tiene un nivel de aprendizaje diferente y que el propó- sito es que ellos mismos descubran sus talentos para que sean muy buenos en lo que más les guste hacer, por medio del desarrollo y el fortalecimiento de sus ha- bilidades y competencias.

“La excelencia académica va más allá de alcanzar el mejor promedio o los mejores puestos dentro de un ranking. Se trata de conocer a los alumnos y de esta manera, entregarles las herramientas necesarias para que desarrollen todos sus potenciales y fortalezcan las áreas en las que tienen dificultades, gracias al acompañamiento de sus maestros, que para el colegio son sus facilitadores”, señaló el padre Juan Carlos Durán, rector de la institución, sede Chía.

Para el padre Durán, otro de los fac- tores diferenciadores del Colegio Cumbres y de las demás instituciones de la red es que cuentan con un centro de inves- tigación en México, que ha permitido incentivar mejores prácticas de educación con fundamento en las inteligencias múl- tiples y ha llevado al desarrollo de todo un programa basado en proyectos y metodo- logías de enseñanza y aprendizaje.

“En la institución, las clases no son magistrales, el docente o facilitador no tiene el saber; este se construye y gestiona con los alumnos. Él le ayuda a descubrir al estudiante el camino que debe seguir en la gestión y apro- piación del conocimiento. Así, se desarrollan proyectos de acuerdo con los intereses de los chicos, en los que se pueden abordar distintas asigna- turas y se traslada el conocimiento a la vida real”, añadió el rector.

Así mismo, se fomenta la innova- ción y se hace uso de la tecnología, vista como una herramienta transversal en los distintos procesos que se desarro- llan en el colegio. Además, en Cumbres se promueven las buenas prácticas y, como uno de los resultados a destacar, se ha convertido en el primer colegio en Chía y Bogotá en desarrollar un apiario como parte del plan de cuidado del medioambiente.

Es así como desde Cumbres se construye un horizonte con grandes posibilidades para el desarrollo de los es- tudiantes, quienes son formados como líderes. “Si queremos transformar un entorno social, no basta con hacer em- presa, grandes o pequeños grupos sociales, la persona debe convencerse de que ella misma es un factor de cambio y de que puede motivar a otros para que se unan a esa transformación”, concluye el padre Durán.

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